Carrobles y Buela (1997), mencionan que en el registro de las medidas psicofisiológicas existen algunos factores que afectan tanto a la evaluación de las mismas variables psicofisiológicas como algunos de los conceptos y principios que sustentan a la Psicofisiología.
Los factores relacionados
con la evaluación de las variables psicofisiológicas denominados también como
“artefactos de medida” son considerados relevantes porque influyen en las
medidas psicofisiológicas, de manera que su escaso control dificulta el
establecimiento de relaciones paramétricas claras y precisas entre las
respuestas registradas y las condiciones estimulares que las provocaron. Es
decir, existe la posibilidad de atribuir de manera directa los cambios
observados en las variables psicofisiológicas a los estímulos a los que fue
expuesto el sujeto, sin considerar los factores ajenos a la estimulación que
también pueden haber contribuido en los resultados de los registros
psicofisiológicos obtenidos.
Atendiendo a la fuente que las genera, Carrobles y Buela
(1997), clasifican los artefactos de medida en cinco categorías:
1.
Ambientales
y de registro. Constituyen la variación de las condiciones
físicas del medio en que se obtienen las medidas psicofisiológicas, es decir,
de los estímulos ambientales, por ejemplo: iluminación, temperatura, humedad,
olores, estimulación táctil, hora del día y los campos eléctricos procedentes
de la misma red eléctrica o de equipos electromecánicos.
2.
Debidos
a la instrumentación. Refieren principalmente a tres aspectos:
los tipos y calidad de electrodos y gel conductor utilizados, además de la
limpieza adecuada de la zona de colocación así como de la fijación adecuada de
los electrodos.
3. Procedentes
del organismo. La influencia de los demás sistemas
psicofisiológicos es relevante sobre el sistema psicofisiológico que está
siendo registrado.
4. Debidos
a la ritmicidad temporal de las variables psicofisiológicas. El
ritmo cardiano determina la oscilación ascendente y descendente de las
variables psicofisiológicas durante el día. Sin embargo, la variación de estas
oscilaciones puede deberse también a un ritmo ultradiano de mayor frecuencia al
ritmo cardiano.
5.
De
interpretación. Refiere a los principios y características
teóricas y empíricas que afectan la evaluación, utilidad e interpretación de
los registros psicofisiológicos. Por ejemplo: los conceptos de activación,
homeostasis, habituación, adaptación, emoción, fraccionamiento de respuesta;
respuesta de orientación, ley de los valores iniciales, patrón de respuesta.
APORTACIONES RECIENTES AL CAMPO
DE LA PSICOFISIOLOGÍA.
Las aportaciones más
importantes en la Psicofisiología han sido los registros psicofisiológicos
destinados al tratamiento conductual denominados de forma genérica como
biofeedback. En la actualidad el biofeedback (biorretroalimentación) es
considerado como un procedimiento psicofisiológico y como una técnica de
intervención terapéutica.
Se define como una técnica
psicofisiológica mediante la cual el sujeto aprende a controlar un proceso
fisiológico sobre el que no tiene control voluntario. Sigue las mismas fases de
registro de las respuestas psicofisiológicas, solo se adiciona una fase más que
consiste en informar al sujeto sobre el estado del mecanismo fisiológico que se
está midiendo (Carrobles y Buela, 1997).
Otros autores lo definen
como el conjunto de procedimientos cuyo fin es posibilitar que el sujeto, a
partir de la información relativa a la variable fisiológica de interés,
proporcionada de forma inmediata, puntual, constante y precisa, pueda terminar
consiguiendo la modificación de sus valores de forma voluntaria, sin precisar
la mediación de instrumentos químicos, mecánicos y/o electrónicos (Olivares et
al., 1998; citado en Conde y Menéndez, 2002).
De acuerdo a Conde y
Menéndez (2002), la técnica de biofeedback persigue tres objetivos fundamentales:
adquirir el control del sistema de respuesta fisiológico por medio de
entrenamiento, mantener el autocontrol del sistema de respuesta fisiológico en
ausencia de feedback y, por último, conseguir la generalización y mantenimiento
del autocontrol aprendido.
Como técnica terapéutica el biofeedback
se ha aplicado al tratamiento de diferentes trastornos psicofisiológicos, por
ejemplo: con relación a la actividad electrodérmica se ha utilizado en el
autocontrol del estrés, fobias, relajación, hipertensión y cefaleas; respecto a
la actividad electroencefalográfica (EEG), se ha aplicado al control voluntario
de los ritmos alfa para disminuir la ansiedad y, para el tratamiento de la
epilepsia y la depresión; en relación con la temperatura corporal, se ha
utilizado en el tratamiento de desórdenes vasculares periféricos como migrañas,
hipertensión, psoriasis y, la enfermedad de Raynud; en cuanto a la tasa cardiaca, se ha usado en
el tratamiento de enfermedades cardiovasculares relacionadas con aspectos
emocionales como la depresión y la ansiedad; la actividad electromiográfica (EMG),
se ha utilizado en el control voluntario de músculo estriado para el
tratamiento de parálisis cerebrales y faciales, también para hipertrofia muscular
de la mano, cefaleas tensionales, torticolis, reducción de estrés y ansiedad. (Conde
y Menéndez, 2002)
El biofeedback ha mostrado
mayor utilidad clínica y ha sido más utilizado para medir la actividad
electromiográfica de superficie, de temperatura periférica, volumen de pulso sanguíneo,
frecuencia cardiaca y actividad electrodermal. Se ha aplicado al tratamiento de
dolor crónico, trastornos cardiovasculares, rehabilitación muscular, dolor del
miembro fantasma, fibromialgia y trastornos de ansiedad; una modalidad reciente
es neurofeedback que se ha utilizado en el control de ritmos electroencefalógrafos,
migrañas, epilepsia y trastornos por déficit de atención (Ruiz, Díaz y
Villalobos, 2012).
Ruiz, M.A., Díaz, M.A. y
Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales.
Bilbao: Desclée De Brouwer. (Cap.12).
Referencias.
Carrobles, J. y Buela, G.
(1997). En Buela y Sierra (dirs.). Manual de Evaluación Psicologica. Madrid:
siglo XXI. (Cap. 18).
Conde, M. y Menéndez, B.
(2002). Revisión sobre las técnicas de biofeedback y sus aplicaciones. Acción psicológica, 1 (2), 165-181.
Recuperado en http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/550
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