APLICACIONES CLINICAS

La evaluación psicofisiológica busca indicadores objetivos de los trastornos o estados psicopatológicos porque las distintas respuestas psicofisiológicas ha servido para identificar y comprender lo más adecuadamente posible las conductas problema presentes en un sujeto y así diseñar, en función de ello el tipo de tratamiento más adecuado, así como, la evaluación del resultado de un determinado tratamiento (Carrobles y Buela, 1997).
.
Aparte que sirven de auxiliar tanto en la planificación  como en la predicción del éxito del tratamiento como en el caso de fobias, donde la activación fisiológica aparte de una conducta de evitación puede señalar un medio más completo del tratamiento.

Las medidas psicofisiológicas poseen un gran potencial para ser utilizadas en evaluaciones clínicas. Pero no se dirigen tanto a establecer métodos y técnicas de evaluación y diagnóstico sino a mejorar el diagnóstico con técnicas de exploración fisiológica, de carácter objetivo, conocer mejor un trastorno, de forma que se pueda profundizar más en sus componentes biológicos y en las relaciones entre estado psicológicos y variables y procesos fisiológicos (S/A, 2011).

Como menciona Ardila (1997) son múltiples las áreas psicológicas que se han beneficiado fundamentalmente al investigar y utilizar las diversas técnicas fisiológicas como por ejemplo:

ü  la aplicación de la actividad cardiovascular en el estudio de la motivación, la activación, el estrés, el reflejo de defensa, las emociones, el procesamiento de la información, los procesos básicos de aprendizaje y los aspectos psicosomáticos que inciden en algunos trastornos cardiovasculares.

ü  También se ha encontrado que la dilatación pupilar guarda relación con el esfuerzo mental, la actividad física y en general con el nivel de activación del organismo.

ü  La evaluación de la temperatura se ha estudiado en la migraña y la enfermedad de Raynaud.

ü  La actividad gastrointestinal se ha estudiado en problemas psicosomáticos como las úlceras duodenales y el colon irritable, al igual que se ha  empleado en investigaciones sobre el estrés.

ü  Además, la evaluación de la respuesta sexual se utiliza para hacer diagnósticos diferenciales y funcionales, para diseñar el tratamiento en las disfunciones sexuales y como punto de referencia de la eficacia del tratamiento, pudiendo interesar diferentes parámetros de las mismas, como latencia, duración, gradiente de aparición, de desaparición, o amplitud.

ü  En los trastornos de ansiedad

ü  Depresión

ü  Adicciones


El uso de evaluación indirecta de variables psicofisiológicas, cuando sea necesario, puede valerse de la observación, el autorregistro y el autoìnforme para complementarse.




Referencias

Ardila, R. (1997) Psicología fisiológica. México:Trillas.

Carrobles, J. y Buela, G. (1997). En Buela y Sierra (dirs.). Manual de Evaluación Psicologica. Madrid: siglo XXI. (Cap. 18).

Bernal, V (s.f.). Manual de Psicofisiología. Adquisición e Interpretación de Registros psicofisiológicos.


S/A. (2011).Las técnicas objetivas: evaluación psicofisiológicas. Recuperado de: http://www.psicocode.com/resumenes/9evaluacion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario