FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS MEDIDAS PSICOFISIOLÓGICAS

Carrobles y Buela (1997), mencionan que en el registro de las medidas psicofisiológicas existen algunos factores que afectan tanto a la evaluación de las mismas variables psicofisiológicas como algunos de los conceptos y principios que sustentan a la Psicofisiología.

Los factores relacionados con la evaluación de las variables psicofisiológicas denominados también como “artefactos de medida” son considerados relevantes porque influyen en las medidas psicofisiológicas, de manera que su escaso control dificulta el establecimiento de relaciones paramétricas claras y precisas entre las respuestas registradas y las condiciones estimulares que las provocaron. Es decir, existe la posibilidad de atribuir de manera directa los cambios observados en las variables psicofisiológicas a los estímulos a los que fue expuesto el sujeto, sin considerar los factores ajenos a la estimulación que también pueden haber contribuido en los resultados de los registros psicofisiológicos obtenidos.

Atendiendo a la fuente que las genera, Carrobles y Buela (1997), clasifican los artefactos de medida en cinco categorías:

1.    Ambientales y de registro. Constituyen la variación de las condiciones físicas del medio en que se obtienen las medidas psicofisiológicas, es decir, de los estímulos ambientales, por ejemplo: iluminación, temperatura, humedad, olores, estimulación táctil, hora del día y los campos eléctricos procedentes de la misma red eléctrica o de equipos electromecánicos.

2.    Debidos a la instrumentación. Refieren principalmente a tres aspectos: los tipos y calidad de electrodos y gel conductor utilizados, además de la limpieza adecuada de la zona de colocación así como de la fijación adecuada de los electrodos.

3. Procedentes del organismo. La influencia de los demás sistemas psicofisiológicos es relevante sobre el sistema psicofisiológico que está siendo registrado.

4. Debidos a la ritmicidad temporal de las variables psicofisiológicas. El ritmo cardiano determina la oscilación ascendente y descendente de las variables psicofisiológicas durante el día. Sin embargo, la variación de estas oscilaciones puede deberse también a un ritmo ultradiano de mayor frecuencia al ritmo cardiano.

5.    De interpretación. Refiere a los principios y características teóricas y empíricas que afectan la evaluación, utilidad e interpretación de los registros psicofisiológicos. Por ejemplo: los conceptos de activación, homeostasis, habituación, adaptación, emoción, fraccionamiento de respuesta; respuesta de orientación, ley de los valores iniciales, patrón de respuesta.



Referencias.

Carrobles, J. y Buela, G. (1997). En Buela y Sierra (dirs.). Manual de Evaluación Psicologica. Madrid: siglo XXI. (Cap. 18).

Conde, M. y Menéndez, B. (2002). Revisión sobre las técnicas de biofeedback y sus aplicaciones. Acción psicológica, 1 (2), 165-181. Recuperado en http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/550

Ruiz, M.A., Díaz, M.A. y Villalobos, A. (2012). Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo Conductuales. Bilbao: Desclée De Brouwer. (Cap.12).

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