Según Schwarts(1978) están integrada por dos
componentes psicología y fisiología, tiene como objetivo la determinación de
los mecanismo o procesos fisiológicos básicos subyacentes al conjunto integrado
de componentes que la forman, sean estos conductuales, fisiológicas, cognitivos
o neurológicos
La Psicofisiológia es una disciplina de la psicológica que estudia los correlatos fisiológicos del comportamiento, y mantiene una relación estrecha entre la Psicología y varias ciencias biológicas, como la Fisiología y la Genética.
Dentro de la evaluación o cuantificación de los
factores fisiológicos o biológicos relacionados con variables psicológicas o
conductuales podrán establecerse criterios de dependencia mutua que sirvan al
propósito de su contrastabilidad y validación.
1.-deteccion o captación de la señal o
actividad, estas procedentes del organismo por medio de sondas o sensores adecuados encargados de transmitir
la señal al instrumento que habrá de procesar lo mismo.
2.-transformacion o traducción, solo en caso necesario
a señales eléctricas, suelen dividirse e tres tipos básicos, uno de ellos adoptan
de forma directa un potencial eléctrico generado solo por el corazón, musculatura
estriada periférica, estomago, piel o el propio cerebro.
El segundo tipo de fenómeno psicofisiológico lo
constituyen los fenómenos bioelectricos transformados que sin ser una actividad
eléctrica directa de un órgano o tejido constituyen propiedades eléctricas de
los mismos que pueden ser medidas de forma indirecta.
Un tercer grupo de fenómeno psicofisiológico son
los fenómenos biológicos, físicos o propiedades físicas o mecánicas de los
mismos y que como tales pueden ser cuantificadas o analizados por los mismos
métodos un ejemplo de este tipo de fenómeno
están temperatura corporal, presión sanguínea o el movimiento.
3.- Amplificación, esta fase se lleva a cabo a través
de dos tipos de amplificadores, el preamplificador y el amplificador, en la
preamplificacion tienen lugar tiene lugar el incremento de la baja señal de
entrada procedente del organismo procurando la misma distorsión, este opera
sobre dos parámetros básicos de toda función fisiológica la magnitud y la
frecuencia, regulando por un lado el grado de amplificación y por el otro el
espectro de frecuencias, cabe señalar que el preamplificador tiene un acoplamiento
o conexión a la misma señal.
En el amplificador participan componentes
lentos y rápidos o fasicos, que pueden ser registrados en los mismos electrodos.
4.- Registro, en esta cuarta fase tiene lugar
la reconversión a través de un traductor de salida de la señal eléctrica
amplificada en otra señal de modalidad distinta que pueda ser registrada de
forma observacional normalmente en grafica
5.- conversión, esta fase está vinculada a la
anterior, entre las transformaciones a las que habitualmente se somete la señal,
está la integración de la misma en conjuntos temporales de la señal individual
y la conversión de la misma de forma gráfica análoga a la respuesta fisiológica
registrada (continua) forma digital (discontinua) a través de un convertidor analógico
digital para facilitar su análisis posterior estadístico o computarizado.
Los avances tecnológicos han permitido el
empleo de la computadora como un dispositivo de salida del polígrafo, el uso de
un microcomputador en los registros psicofisiológicos exige previamente la transformación
de la señal analógica procedente del polígrafo en una señal digital
comprensible al computador, por ello es necesario conectar un interfaz o
conversor analógico digital entre el polígrafo y el microcomputador puede
incluir salida como posibles salidas una impresora o una cinta magnética.
USO DE LAS MEDIDAS PSICOFISIOLOGICAS
Ruiz, Díaz y
Villalobos (2012), distinguen tres tipos de usos de las medidas
psicofisiológicas en la actualidad: el proceso de evaluación y tratamiento de
trastornos psicofisiológicos; la evaluación y tratamiento de trastornos
psicopatológicos, por ejemplo, el trastorno del estrés post-traumático, el
trastorno de angustia, el trastorno de angustia y depresión; la detección de
individuos simuladores (mentiras).
Son diversos los trastornos en los que se hace uso de las medidas psicofisiológicas, en la tabla 1 se muestra los múltiples trastornos.
Trastornos
|
Medida
psicofisiológica
|
Agorafobia
|
Frecuencia
cardiaca
Conductancia
de la piel
|
Estrés
postraumático
|
Movimientos
corporales
Frecuencia
cardiaca
Conductancia
de la piel
|
Fobias
simples
|
Presión
arterial
Electromiograma
Frecuencia
cardiaca
Conductancia
de la piel
Ritmo alfa
Potenciales
evocados
Variación
negativa contingente
|
Fobia social
|
Frecuencia
cardiaca
Presión
sistólica
|
insomnio
|
Electroencefalograma
Electromiograma
Electrooculograma
Frecuencia
cardiaca
|
tartamudeo
|
Electromiograma
del macetero
|
Trastornos
obsesivo compulsivo
|
Frecuencia
cardiaca
Ritmo sensomotor
Potenciales
evocados
Variaciones
negativas contingentes
|
Trastornos
de ansiedad
|
Frecuencia
cardiaca
Conductancia
de la piel
Electromiograma
|
Trastornos
depresivos
|
Frecuencia
cardiaca
Conductancia
de la piel
Electromiograma
|
Trastornos
esquizofrénicos
|
Conductancia
de la piel
Potenciales
evocados
Variaciones
negativas contingentes
Electrooculograma
|
Trastornos
de pánico
|
Frecuencia
cardiaca
Conductancia
de la piel
Electromiograma
Presión
arterial
Ondas alfa
y beta
|
Cefalea
tensional
|
Electromiograma
frontal y nuca
Volumen
de pulso cefalico
|
Contracción
ventricular prematura
|
Frecuencia
cardiaca
|
Disfunciones
sexuales
|
Circunferencia
pene
Volumen
pene
Volumen
del pulso vagina
Temperatura
vaginal
|
Enfermedad
de raynaud
|
Tempreratuta
periférica
Volumen
del pulso periferico
|
Hipertensión
esencial
|
Presión
arterial
Tiempo
de transito del pulso
Frecuencia
cardiaca
Amplitud
del volumen del pulso
|
Migraña
|
Volumen
del pulso periférico y cefalico
|
taquicardia
|
Frecuencia
cardiaca
|
Trastornos
gastrointestinales
|
pH
estomacal
electrogastrograma
motilidad
estomacal
|
Trastornos
motores
|
eletromiograma
|
Trastornos
respiratorios
|
Frecuencia
y volumen respiratorio
|
Tabla 1 Trastornos psicofisiologicos y medidas implicadas segun Carrobles y Buela(1997).
Carrobles, J.A.& Buela C. G.(1997).Manual
de evaluación psicológica. Madrid: siglo
XXI
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